martes, 26 de mayo de 2009

III MARCHA LOS 10.000 DEL SOPLAO 2009 (BTT)

LA MAGIA DEL SOPLAO.

Otro año ha pasado desde aquel mágico día que me dejo marcado en mi vida.
Salimos de Parla para tierras cantabras el viernes al mediodía, buen viaje y mejor compañía, este año: Bola (que repetía conmigo), Cubino, José Mari y Goyo.
Llegamos por la tarde a Cabezón de la sal, fuimos a la carpa a coger el chip y el dorsal, y a mi me cambio la cara al recordar lo del año pasado, un cosquilleo se apodera de mi cuerpo, con dos señores tocando la gaita hace que me recuerde la parada del bocadillo del año pasado, que recuerdos, pfff.

Recogiendo los dorsales los roselines

Es algo que mas cariño tengo en mi vida, al entrar en Cabezon se me pone la piel de gallina, otra vez a disfrutar de esta maravillosa marcha y a la vez dura.
Cogimos las cosas y nos fuimos al hotel, nos dieron la habitación y preparamos toda la ropa para afrontar la dura batalla de mañana,

La ropa oficial del C.C. ROSELIN en el soplao

después salimos para cenar, que madre mía que cena. Después paseíto por el pueblo y después debate sobre la nación en el hall del hotel.
Ya nos fuimos a dormir y por varias cosas y por meternos en la casa del oso (bola) no logramos dormir mas de una hora y media, así que un hándicap mas.
Ya nos fuimos para Cabezón, y cuando llegamos todas las calles hasta arriba, imposible aparcar, hasta que encontramos un hueco y allí nos dispusimos a aparcar.
Montamos las bicis y nos fuimos a la meta con 10 minutos de antelación, la salida hasta arriba, bastante tarde, Cubino y yo nos metimos algo mas de la mitad del pelotón y los demás se fueron para atrás.

Saludando y riendome, por no llorar de lo que me espera

Mi objetivo de este año en el soplao, estaba claro, quería disfrutar sufriendo, y sobre todo bajar el tiempo del año pasado, el objetivo: Bajar cuatro horas del año pasado.
Así que dan el petardazo de salida y allá vamos, con todo Cabezón en las calles, yo no dudo e intento irme todo lo que pueda para adelante para salir bien colocado y luego no sufrir adelantando en los primeros caminos, Cubino se viene conmigo y en todo momento vamos juntos, la diferencia del año pasado es que no nos llovía, aunque el cielo amenazaba. Entramos en el primer tramo de la marcha y empieza el espectáculo, que recuerdos del año pasado, ya estamos en medio del bosque, aquí voy rodando fuerte, y cubino conmigo, después de un rato contacto con la cabeza del grupo, Cubino se descuelga un poco y decide ir a su ritmo. Voy rodando a gusto en cabeza, aunque los proyectiles de barro caían sobre mi cara, ya en la subida de Caviedes voy a gusto, dos rampas fuerte pero picando para arriba, sigo en grupo de cabeza hasta la Falda del Puerto del Soplao, ya decido ir a mi ritmo, y pienso que espero que no este como el año pasado, empiezo a subir, rampones acojonantes que sufren las piernas,

Primeras rampas del soplao

ya se deshace el grupo y cada uno a su guerra, la gente en la ladera del camino, era flipante, todo el mundo gritándome y animándome, esto era impresionante, la gente haciendo miles de fotos, sigo subiendo y en la mitad del puerto antes del descansillo que hay el barro se empeora y hay que poner pie en tierra, el hándicap, mis cubiertas, el barro lo atrapa como si fuera chicle y tengo que coger la bici acuestas y subir para arriba, miles de compañeros subiendo a pie, ya se enfila el segundo tramo de la subida del soplao y la niebla hace aparición,

El barrizal del soplao, ultimas rampas

Subiendo el soplao

en este tramo adelanto a un grupo bastante grande y voy solo, ya en la bajada, la mas peligrosa de todas, hace que me frene un poco, me adelanta todo dios, por la derecha por la izquierda, otros me saltan, pero no me preocupo, ya se enfila un rato por la carretera y adelanto a bastante gente, en todo momento guardándome fuerzas, cojo a un mini grupo de unas 15 unidades pero sigo a mi ritmo y solo me siguen dos o tres, que con estos coincido en muchos tramos de la marcha, al rato empieza el segundo escollo, EL MONTE Aa, con rampas del 23% + iva, asi que empezamos la subida y sufriendo un poco, puerto de 4 kms, que se hacen amenos pero muy duros, ya corono y enfilo al pueblo de Ruente, bonita bajada entre arboledas y curvas sinuosas impresionantes, ya llegada al pueblo de Ruente y como el año pasado, el pueblo volcado, gritando y dando ánimos, que escalofríos,

Pasando por este magnifico puente

después era el siguiente tramo un poco de llaneo, iba con 4 compañeros, ya en la aldea donde el año pasado estaban los gaiteros pero que todavía no habían llegado, con el grupo que iba ellos siguen pero yo paro a comer algo y a mear un poquillo, y a partir de aquí, otro escollo, el tercer puerto, EL MORAL, puerto de 12 kms, con una media del 7,8 % hasta el km 8 que luego suaviza un poco, pero impresionante este puerto, empiezas en medio del bosque, aquí primer problema serio, se me chupa la cadena debajo de la pieza del cuadro, sin querer pulse el plato pequeño y class… para adentro, asi que, vuelta a la bici y a desmontar la pieza, cuando lo tengo todo arreglado no me doy cuenta y esta en el plato pequeño y otra vez para adentro, la mala hostia se apodera de mi, pero me tranquilizo, lo desmonto y la monto otra vez, me pasan como unos 15 tios, que hace unos 3 kms me habian dicho que iba entre los 15 primeros, asi que naaaaaa, otra vez para arriba, empiezo a subir con fuerza y cojo a unos cuantos, ya subiendo me hago un video para el recuerdo,

ya en la subida paro a tomar una coca cola y a comer algo, la gente que había pasado ni paraba y todo seguían, así que me lance para abajo, baja impresionante que luego había que subirlo, ya que era el ultimo puerto de la marcha.

Subiendo el puerto del Moral, el ultimo tramo

La marcha sigue un rato por carretera cuando has bajado el puerto y enfilas hacia la cruz de Fuentes, aquí me junto con unos cuantos y vamos en grupo, ya cuando cogemos el camino para afrontar el puerto de Cruz de Fuentes solo quedamos unos cuantos, se afrontan las primeras rampas y me quedo solo,

No digo naaaaaa

según voy subiendo me voy acordando de todo momento del año pasado, es puerto fue mi cruz, nunca mejor dicho, al ser tan largo me dio tiempo en pensar en todo, en mi familia, en los compañeros que por donde iban, y sobre todo en como iba hoy, lo bien que me encontraba, me daba por pensar en que si no hubiese parado en todos lo avituallamiento y en la avería seguramente que estaría mucho mas arriba, pero enseguida se me quito ese pensamiento,

Las pajaras, casi seguro que caeeee

ya que según iba subiendo iba cogiendo a todos los que no paraban en los avituallamientos, aquí se me pego uno en mi culito que no se separo, ya casi coronando me acorde del sitio donde el año pasado me senté en la cuneta con el pajaron que llevaba, el puerto este si que es duro, bajo mi punto de vista el que mas, los últimos kilómetros no bajaba del 7% según mi cuenta, ya en el ultimo tramo adelante a un chaval, nos pusimos a hablar un ratillo y me contó que el año pasado termino el 5º y que este año llevaba mejor tiempo, pero que habían venido mas zorros, yo con los ojos como platos seguí para adelante y le solté, ya en la cima otro avituallamiento, parada para tomar una coca cola y llenar el bidón, me lance para abajo, un tramo de carretera, que piíllas un cisco que no veas, aquí vuelvo a pillar al que siempre iba en mi culito, ya a varios kilómetros giras a la izquierda y vas a enfilar al puerto de Palombera, el mas temido por mi, no por la dureza si no por el barro, esperaba que este año no fuera igual, y según empecé a subirlo, pues lo dicho, barro que no andaba ni la bici, me baje, me temía lo peor, ahora 5 kms andando, empujaba la bici y del barro que llevaba la rueda no giraba, asi que me salte a la ladera de la montaña y empecé a montar en bici un poco por la pradera, aquí desgaste inútilmente mucha energía, pero bueno, venia a disfrutar de esto, que es lo que se trata, ya el ultimo tramo veo que hay menos barro y bajo al camino, veo que se puede montar, que han echado piedras así que a subir como un berraco, luego el segundo tramo llamado Venta Vieja, que aquí el año pasado fue mortal por el barro este año estaba mucho mejor y por lo menos no te bajabas de la bici, aquí en este punto, otro avituallamiento y otra paradita para tomar otra coca cola.
Ya a bajar hasta el pueblo de los tojos, pedazo de bajada, impresionante, con algo de frio a la velocidad que ibamos pero soportable, ya el cansancio se hacia notar, pero todavía de muchísimas fuerzas, ya que casi nunca había ido a tope, ya en los tojos huelo a Cochinillo que me mareo, bajo la velocidad, y la gente en las aceras, y grito: madre mía, como huele a Cochinillo!!! Y todo el personal riéndose, que puntazo!!!, de aquí bajada vertiginosa hasta Juzmeana, que es el cruce que lleva hasta el puerto del Moral, hasta este tramo me acorde yo del año pasado que me cruce con los 5 primeros pros que lo subían y me quede flipado, y me preguntaba, me los encontrare yo a gente bajando y yo subiendo, vamos, que yo llevaba unos 135 kms y ellos unos 80, y efectivamente,

Como mola esta foto!!!!

justo en el cruce la gente, tanto como participantes como gente congregada alli estaba abarrotado, ya que había también un puesto de control, cuando escucho a los de protección civil pitar para que la gente se echara a un lado y para que me metiera en la subida, la gente aplaudiéndome y gritándome, y yo flipao, aquí en este tramo me junto con dos pero en las primeras rampas se quedan y yo tiro para arriba, me cruzo con muchísimos que ellos bajaban el puerto y yo lo subía, y me iba acordando del año pasado que era al revés, y también contar el buen detalle de todo el mundo que bajaba y me animaba, que pasada!!!! Yo les contestaba como podía, pero como me daba ánimos la gente que bajaba, pfff, para mi fue una sensación indescriptible, y de hecho se me hizo ameno este puerto de 12 kms, adelante a dos mas, y al ultimo que adelante iba con un pajaron del quince, iba de lado a lado, le intente dar ánimos, y solo me decía que cuanto quedaba…..
Ya coronando arriba, me paro en el avituallamiento, y todos los presente que se disponían a bajar me daban ánimos, vamos que ya lo tienes campeon!!! yo se lo agradecía y les animaba también, llene el bidón y me lance a por los últimos 23 kms de bajada hasta Cabezón, según iba bajando me encontraba todavía con muchos que todavía subían a si que baje un poco el pistón, divisaba a lo lejos a tres que iban delante mía, calculaba que me sacaban unos 5 minutos, a si que me lance a por ellos como objetivo para no morir en este tramo, pero ya cuando piíllas la carretera no les podía ver por las curvas de la carretera, así que a disfrutar, mientras pasaba por los pueblos la gente seguía allí aplaudiendo, así que me vine arriba y me emocione, ya llegando a Cabezón la gente me aplaudía, y al entrar solo me dio un gozo impresionante, con el spiker nombrando mi dorsal y mi puesto.
Mis datos, mejor de lo pensado, y encima termino cansado pero con entereza que es lo me gusta, me da un subidon al pensar que he quedado el 25 de 1200.
MI objetivo estaba conseguido, no solo la había bajado el tiempo que esperaba si no que lo que baje 5 horas, para mi, todo un reto.
Día impresionante que te hace emocionarte, sobre todo por la organización y las gentes que alli se congregan, en los puertos, en los pueblos, el tío del cencerro en el puerto del Moral, que a mi vuelta todavía seguía allí, que monstruo el tío este.
La magia del soplao es indescriptible, aconsejo hacerla una vez en al vida, es la marcha que mas me ha marcado y me marcara en toda mi vida, es imposible definir lo que ocurre en esas tierras y con esas gentes, IMPRESIONANTE!!!
Me voy a la carpa y me pongo a comer como un berraco, que hambre llevaba, ya me voy al coche a cambiarme y dejar todo, y la vuelta voy a esperar a Cubino, que llega al rato de estar yo en la meta esperando, Que grande Cubino!!! A las dos horas viene Jose Mari, con una alegría inmensa, eso si, rostro pálido y ojos hundidos, jajaja, otro que la terminaba, fuimos a meta otra vez y vemos que a los pocos minutos llega el Bola, que alegría nos dio, nos pusimos a gritar, para mi la sorpresa de la jornada, ya que por varios temas había entrenado menos que el año pasado y encima la ha rebajado casi una hora, al poco llego Goyo con su alegría por terminar la Guerra del soplao.
Ya por la noche charleta en el hotel y nos fuimos a las tantas a dormir, así que al día siguiente de vuelta para los Madriles y a esperar otro añito para volver a la MAGIA DEL SOPLAO, aunque yo el dia 6 de junio estare por alli para hacer la de carretera, como se lo curren como la de btt, madre mia ¡!!!.

Perfil y mis datos del soplao (pincha para agrandar)

Los fotos que he ido recopilando (pincha en la foto)
LOS 10000 DEL SOPLAO 2009 (MTB)