miércoles, 2 de enero de 2013

ENTREVISTA CON...... MIRIAM GARCIA

     Hoy para empezar el año, la entrevista es para una persona especial, por su superación, por su amor al deporte, y cuando digo AMOR me quedo corto, apasionada de los deportes de riesgo, de fuerza, querida por todo el mundo, la conocen en toda la vega y su superación no tiene limites….
                  Hace una semana subiendo el Monte perdido por la via de los escalones

Su conocimiento en entrenamientos, dietética y un largo etc. de conocimientos en esto del deporte…. (Esto no es Bambi!!! Heee Miriam…)

Los deportes que practica, muchísimos, entre diario, Ciclismo, Escalada deportiva, fitness (con el doble de peso que todo dios), fines de semana alternando ciclismo con su otra pasión, la alta montaña….

Grandes hazañas ciclistas y montañeras apodera su currículo deportivo…. Da miedo y admiración….



Comenzamos……



- Nombre y años……

Miriam García, 38 años.



- Que deportes prácticas….

Ciclismo de carretera, alpinismo, escalada deportiva, esquí alpino y de travesía y entrenamiento con pesas en el gimnasio.

                   Yo y Miriam subiendo el puerto Hoz de Jaca en la QUEBRANTAHUESOS

- Como te organizas diariamente para practicar tantas disciplinas deportivas….

No tengo mucho tiempo.. y como me gustan varias cosas pues toco un poco de cada. Trabajo seis días a la semana por lo que para la bici solo me quedan los domingos para ir con la grupeta y en el verano un par de horas una o dos veces a la semana. Un día entreno en el gimnasio que suelen ser los lunes y otro día escalada en el rocódromo, que suelen ser los martes, después llegar a casa y ya sabes.. vida de Maruja, hacer comidas, lavadoras, limpiar y toda esa caca de vaca... Luego la montaña se queda para el fin de semana en el que surja una salida a Pirineos, Sierra Nevada, etc. que puede ser un finde cada dos meses o por ahí. Ahora que me acabo de quedar en paro nuevamente tendré más tiempo para lo que me gusta.
                                                      Escalando en Roca

- Tu primera cumbre....

El Almanzor en la Sierra de Gredos y con nieve, 2591 metros de altitud en 2004.



- Dinos, cual ha sido las cumbres mas importantes y altas que hayas hecho……

En España no tenemos grandes altitudes por lo que todo ha sido en el extranjero, el Toubkal en el Atlas en Marruecos (4.167 m), Mont Blanc en Alpes Franceses (4.810 m), Kilimanjaro en Tanzania (5.891 m) y Elbrus en el Cáucaso (5.642 m), para mí las más importantes, y aquí en España en Pirineos, Sierra Nevada, Palencia, Asturias, etc.



- ¿Cual ha sido la cumbre-montaña mas importante para ti?

La que conservo en mi mente y corazón con más cariño fue el Kilimanjaro por todo lo que rodeó la expedición, la posibilidad de ver animales salvajes, lo fuerte que me encontré gracias al entrenamiento de todo el año, la tolerancia al mal de altura y la gente maravillosa que allí pude conocer.

                                                  Cima del Kilimanjaro (5891m)

- La montaña que mas miedo has pasado y como fue….

Irónicamente fue en el Almanzor en inviero, la segunda vez que lo subí... supongo que de cabeza no estaba bien y no me sentía segura una vez pasada la portilla del Crampón, una pala de nieve bastante inclinada. Hay que realizar un flanqueo ascendente por lo que llaman "Las Canales Oscuras" (ya el nombre da miedo) y es un sitio, en invierno, bastante delicado, no hay lugar para el error, si resbalas, te matas y después una trepada por la canal que lleva a la cumbre. En fin, al final se hace, pero si uno no se siente seguro te puedes llegar a bloquear mentalmente y superar estas partes hace que veas tu muerte a cada paso.



- ¿Cuando aprendiste a montar literalmente en bici?

En la primavera de 2009, con la bici de cestita de mi madre, jaja, ahí es donde aprendí a subirme... aunque no volví a tocarla hasta más de un año después, en verano de 2010, y directamente para coger la de carretera y con los pedales automáticos!





- Dinos tus hazañas encima de la bici… (cicloturistas, entrenamientos, etc…)

Uy.. no muchas hazañas... no me ha dado tiempo pero todas y cada una han sido vivencias que me han hecho muy feliz y que he disfrutado al máximo, como la Perico Delgado en 2011 donde (por cierto gracias a ti) conseguí el diploma oro porque me pegué "como culo a calzoncillo" a tu rueda durante el llano desde la Granja hasta Segovia con un viento en contra de la leche, la Quebranta Huesos este año donde también pude conseguir el diploma oro, y los puertos míticos del Tour de Francia que pude disfrutar este verano, que aunque no fueron parte de ninguna marcha, fue un disfrute subirlos todos y algunos varias veces, el Tourmalet, Aspin, Peyresourde, Luz Ardiden, Soulour, Aubisque, etc

                                                           Bajando un puerto

-Cual ha sido el momento que mas hayas sufrido encima de la bici….

La primera vez que subí el Tourmalet, ese día ya llevaba el Soulor y el Aubisque y 135 km con no se cuantos miles de metros de desnivel y a falta de 3 km de cima me dio un pajarón que me tuve que tirar a la cuneta y la gente que estaba en las caravanas para ver la etapa del Tour al día siguiente (ese día ganó Voeckler) me tuvieron que dar un cacho de pan y ya entonces volví en mí jajajaj. Aaah e ir a vuestra rueda (Muleros o Mariscos) en alguna de vuestras malditas series para llegar antes a la tostada!



- Alguna manía antes de empezar alguna montaña o montar en bici…..

Antes de escalar una montaña he de repasar una lista en papel con todo el material que he de llevar. Como son tantos detalles, no me puedo permitir que se me olvide el más mínimo. Antes de montar en bici no me pueden faltar los cleenex para los mocos :-)



- Cuéntanos tu mejor anécdota en la montaña y en la bici…

En la montaña una anécdota que no me gusta mucho recordar fue el accidente que tuve justo después de hacer cumbre en la Collarada, pico situado en el Pirineo de Huesca de casi tres mil metros. Al empezar a descender la nieve estaba muy dura en el corredor y era bastante inclinado, con los crampones se me torció el tobillo (de hecho me hice un esguince) y caí a gran velocidad por el corredor siendo incapaz de autodetenerme con mi piolet. Al fin me detuve al llegar a una zona de nieve más blanda, fueron unos 50 metros de caída en la que ves tu vida pasar y piensas: "No, en esta montaña de mierda no quiero morir, prefiero que sea en el Everest o algo así!". Una anécdota buena en montaña fue el dormir en vivac, en la misma cumbre del Mulhacén, la montaña más alta de la península en Sierra Nevada, a casi 3.500 m... ver las estrellas desde allí no tiene precio, es algo maravilloso. En bici en la Quebranta de este año, en el llano desde la bajada del Sonport que une el comienzo con el Marie Blanc, como yo iba detrás tuya y de Jabato e ibamos con los ojos vueltos, cuando miré para atrás llevábamos sin exagerar como trescientos tíos a nuestra rueda! eso sí que es un subidón!

                                                   Cima del Elbrus 5.642 m

- Ciclismo o montaña….

No puedo elegir, no es opción... ¿Sabes lo bueno de estas dos cosas juntitas?? que puedes ponerte muy en forma con la bicicleta y eso te permite no dedicarle tanto tiempo al entrenamiento en montaña, con lo que cuando sales una vez cada dos meses al monte estás tan fuerte como si hubieras estado entrenando esa semana por la Sierra de Madrid.



- ¿Piensas que hay mucho desconocimiento en la alimentación en el deporte?

No lo pienso, lo AFIRMO!!! Hay un desconocimiento total, tanto por parte de deportistas (hablo en general) como por parte de gente sedentaria. Si la gente supiera el plus que te da a nivel deportivo el alimentarte correctamente y en realidad, lo fácil, que es... otro gallo cantaría.. por no hablar de los problemas de salud que evitaríamos... además la salud es belleza.


Pasamos a lo personal…..

- Como alimentarse en el día a día….

Ufff esto es para dar una ponencia en toda regla y no hay tiempo. Resumo: Realizar un mínimo de 5 comidas diarias. En todas ellas han de aparecer hidratos de carbono, proteínas y grasas (en este orden y en las cantidades adecuadas). Comer variado y "limpio" y cocinarlo correctamente.



- Que es lo que mas te preocupa en el día de hoy….

Ahora mismo.. Desgraciadamente el trabajo. Me cumplió el contrato el día 23 de diciembre por lo que hay que volver a buscar y la situación no es fácil ni esperanzadora...

                                                                   En la QH

- Tu comida preferida…

El marisco


- Animal preferido….

Unos cuantos... los leones, los tigres, los caballos, los hurones...

- Perdonas y olvidas o perdonas y recuerdas…

Dejémoslo en que perdono y no se me olvida.



- Que es lo que mas odias de la gente….

La falsedad, la prepotencia y la mala crítica.


- ¿Tienes algún mote? ¿O te han puesto alguna vez alguno?

Buenoooooo!!! Zampabollos, Terminator, Milli Vanilly, la Hindú, camionero, jajjajaja

- ¿Tienes algún miedo?

A perder la ilusión y hablando de algo físico... la vejez.


- A quien recuerdas con mas cariño en esta vida….

A mi madre... desde hace 9 años ya no está en esta tierra pero sigue estando en mi corazón. Era una mujer muy dulce y especial.

                              Compitiendo en escalada (ganadora en feminas)


- La palabra o frase que te haya dejado marcada…

Nadie puede volver atrás y lograr un nuevo comienzo, pero cualquiera puede empezar ahora y lograr un nuevo final.


- Grupo y película preferida…

No puedo decir uno de cada, he de decir dos: Depeche Mode y AC/DC. Avatar y Señor de los Anillos


- Unas palabras para los que leen este humilde blog…

Comed sano para estar "finos" y haced un poquito de pesas, que no os vais a poner como Arnold! Vivid la vida como si cada día fuera el último. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
 Ah, y desde aquí dar un millón de gracias a todos aquellos ciclistas que me habéis enseñado en tan corto tiempo cosas tan sencillas (pero para mí todo un mundo) como el beber del bidón encima de la bici, quitar el pie de la cala, bajar los puertos con menos miedo, mover la bici al pedalear de pie y a todos los que estais tan por encima de mi nivel que pacientemente me esperáis al final de las subidas.




Descenciendo un corredor

Muchas Gracias Miriam por tu tiempo y dejarnos conocerte un poquito más. Mi máxima admiración hacia ti y tu amor por este deporte y por como quieres a tus amigos…….



                          .............................................................................................



Son muchas horas las que he pasado con Miriam entrenando, muchos días, muchas risas, mucho compañerismo…. Tengo muchísimas anécdotas vivida con ella, hiendo a la QH con ella y Javato tuvimos mil. Dos que me vienen a la cabeza ahora mismo, una en la QH cuando íbamos engullendo en el plano a grupos y tirando a saco, la gente le quería quitar del “trenecito” y se mosqueaba con la gente, lo que me pude reir… la otra, el año pasado en la “Perico” con el mismo Pedro Delgado, haciéndose la foto y charlando con el le soltamos como le llaman los Franceses en alli, con su tono, eso de Pericooooo…. No esta escrito las risas…..



Hasta la próxima entrevista, el próximo miércoles….



Sin mas dilación……






5 comentarios:

Galan dijo...

Que grande!

Yo quiero añadir que es la mujer con mas cualidades para el deporte aeróbico que haya conocido y aún así, derrocha humildad y respecto por todos.

Hay que usar el tópico que se suele decir siempre, pero en este caso, totalmente justificado.

Gran deportista y mejor persona.

Anónimo dijo...

Pues lo primero enhorabuena por este pedazo de entrevista, segundo no te la suerte de conocerla mucho, pero lo poquito que la conozcoj y otro poquito que me han hablado de ella , esta mujer es un crak, porque por lo que veo, es buena deportista y sobre todo buena persona.
Felicidades, un abrazo y no cambiéis nunca
Emilio salvatierra

JAVI dijo...

Tienes toda la razon Galan...
Y a ti Emilio... que vengan esas palabras de ti es un halago, por que te admiro mucho... gracias...

CaceroloBike dijo...

Sobran las palabras ......

Excepcional.

tritata dijo...

vaya Pivón,no Javi??vaya pedazo de tia increible,sin palabras,