miércoles, 16 de enero de 2013

ENTREVISTA CON....... FRANCISCO CERVANTES

Hoy toca la entrevista a un compañero de sufrimientos en las carreras, un mitico del pelotón master, Francisco Cervantes, un corredor correoso y que sabe sufrir mucho encima de la bici, terminando siempre todas las carreras adelante,….



                                                                Ganando en Vallecas


                  Comenzamos….



-Nombre y edad….

Francisco Cervantes, uff muchos (45 y pico)



-Equipo actual….

Esteve



- ¿Cuantos kms sueles hacer al año?….

En los últimos años suelo rondar los 15.000 km, 1000 arriba/abajo



-¿Cuantos años llevas compitiendo?… ¿y encima de la bici?

Empecé a montar en bici en el 82 (anda que no ha llovido) y a competir empecé en mi primer año de juvenil en el 84. Dejé de competir en mi primer año de aficionado de segunda (era como se llamaba entonces al equivalente a sub23) en el 86, aunque no de montar. Volví a competir en ciclodeportistas (lo que ahora es masters) en el 90 y ya sin parar hasta hoy.

                                                   Con su hermano Manolo

-¿Recuerdas la primera vez que te montaste en una bici?

Sí, debía ser por el año 79, era una BH Titán dorada de mi hermano mayor, con un solo plato de 46 y 3 piñones. De vez en cuando me la dejaba para darme una vuelta. En bici propia una Orbea Sierra Nevada azul que me regaló mi padre por las buenas notas en 2º de BUP en el verano del 82. El grupo era Weinmann con dos platos 52-42 y 5 piñones del 14-22.



-¿Llevas un entrenamiento planificado?

Lo intento, aunque no a rajatabla pues con la experiencia he aprendido que hay que saber escuchar al cuerpo y aunque un día toque series si el cuerpo te pide descansar es mejor parar



- ¿Cual ha sido tu victoria mas importante en tu vida?

No soy un corredor muy ganador, en realidad sólo he ganado 2 carreras absolutas de manera individual, una CRE y luego algunas más como ganador de mi categoría. Pero bueno, por lo que significó para mí, no por la categoría de la carrera, me quedo con mi primera victoria absoluta en Fuenlabrada, organizada por la PC Torija el 12 de Octubre de 1990. Era mi primera carrera de ciclodeportista (además de mi cumpleaños). Me demostró que no era tan malo en esto de la bici cuando dejé de competir en el 86 pensando que era un petardo. Además como paradoja gané al sprint!!



-¿Que carrera guardas con mas cariño?

Una de Copa de España en Almazán en mayo del 2003. Entonces corría en Berrendero. Hubo un corte de 4 corredores bastante buenos de salida y entre un compañero de equipo, Lalo, otro corredor, Lemond (Jose Antonio Campón de las Aguilas) y yo fuimos capaces de echarla abajo después de más de 30 kms tirando. Y aún después de ese desgaste pasé con los primeros el muro de Chércoles y llegamos a meta un grupillo de unos 30 corredores destacados. A menos de un km aún tuve fuerzas para arrancar y me cogieron a unos pocos metros de la raya. Así todo la victoria quedó en el equipo pues ganó otro compañero.



-¿Tienes alguna manía antes de una carrera?

Me gusta preparar la bolsa el día antes de la carrera con bastante antelación y dejar todo bien preparado, el dorsal bien cosido y toda la ropa.



-Con una palabra como definirías CICLISMO:

Superación

                             En su epoca con Berrendero, muchos caballo en esta foto....

Las carreras….. ¿las gana el mas listo o el mas fuerte?

Sin duda el más listo



-¿Cual ha sido tu peor momento en una carrera?

Uff, muchos. Prácticamente en todas las carreras se pasa al menos un momento malo. Por destacar uno, en la carrera de Copa de España en Marzo del 98 en Fuenlabrada pero por hacer una burrada. Una semana antes me había caído en una carrera en Gerona bajando el último puerto yendo en el grupo de cabeza y me rompí el escafoides, la rótula y me aplasté una vértebra. Pero estaba bien de forma así que me quité la escayola y salí en Fuenlabrada. Fue un día de perros de finales de Marzo, con lluvia y frío, antes de Sevilla La Nueva a unos 40 kms de meta reventé y aún no sé cómo llegué. Por el dolor de la muñeca no podía ponerme de pie en la bici y luego el frío y el agua me caló hata los huesos e iba tiritando. No lo hubiera logrado sin la ayuda de Oscar Elez (que trabaja en 56 millas) que ni si quiera era de mi equipo.



-Una anécdota en carrera o en viaje de equipo

Pues por mi trabajo suelo viajar mucho en avión. Tanto antes como después de una carrera. En mayo de 2005 salí en la carrera de Torrejón de la Calzada a las cuatro de la tarde habiendo aterrizado a mediodía proveniente de Canadá. Y en la última carrera de Ciempozuelos de Septiembre (la que paró la guardia civil) según acabó me tuve que ir corriendo al aeropuerto porque volaba a México.



- Que Cambiarias algo del Mundo Pro-Master…..

A nivel estatal me preocupa que el último año sólo hubiera una carrera de Copa de España de m30 y ninguna de m40. En Madrid lo que veo es que las carreras en carretera son una especie en extinción: en los últimos años hemos perdido Getafe, Colmenar Viejo, las de Fuenlabrada (aunque al menos se siguen haciendo en circuito las de Paloma aunque se ha perdido la que hacía Tomás Boldo), Torrejón de la Calzada, Meco…. Tengo envidia sana de la zona levantina (Valencia, Alicante y Murcia) en la que al año hay más de 50 carreras, muchas en circuito, pero también muchas en carretera, prácticamente todo el año.



-¿Algún mote en el pelotón?

Creo que no tengo ninguno en especial. Alguno creo que me llamaba “la calculadora” o algo por el estilo.



-¿Sacrificas muchas cosas por ir a correr/viajar?

Como casi todo el mundo tiempo de estar con la familia, pero bueno mi mujer me conoció ya ciclista y está acostumbrada.

-Quien anda mas…. Tu hermano o tu…..

Por supuesto yo (jajaja, es broma). Somos muy parecidos y cuando corremos juntos solemos acabar siempre muy cerca el uno del otro. Si en algo nos diferenciamos es que Manolo es más rápido al sprint que yo, y quizá yo suba algo mejor. Yo tengo más fondo que él (los pocos días que nos hacemos 200 kms le tengo que esperar) y voy mejor con calor pero el recupera mejor de día en día (si hacemos 200 kms en dos días seguidos, 100 cada día es él el que me tiene que ir esperando el segundo día) y con lluvia suele ir mejor que yo.

                                       En la presentacion de su equipo ESTEVE

Pasamos a lo personal….



-Donde vives….

Boadilla del Monte



-La mejor frase que te han dicho en tu vida….

Donde tengas la olla no metas la p…Me la dijo mi teniente en la mili y qué razón tiene



-Canción Preferida y película….

Difícil quedarme con una sola, quizá con una sola de cada grupo podría. Como artista me quedo con Prince. Con canciones al menos dos, una para pensar: “Home” de Depeche Mode y otra para motivarme: “Don’t stop me now” de Queen

Peli: de los clásicos Blade Runner, de las más actuales V de Vendetta



-La comida que mas te gusta y la que mas odias

Soy de buen comer y me gusta casi todo. Por destacar algo, la pasta y el marisco. Lo que menos me gusta, el brócoli y el risotto (donde esté una buena paella).



-Que es lo que mas odias de la gente…

La falsedad.



-Como es tu vida diaria…

Pues de lunes a viernes me levanto a la 5 y media, a las 6 y diez cojo el autobús de la empresa a Getafe. Salgo de trabajar a las 3, llego a casa, como rápido, me calzo el culotte y antes de las 5 ya estoy dando pedales. Dependiendo de la época del año y cuando anochezca puedo sacar de 1 a 3 horas de entrenamiento.

                                          En la crono de la vuelta a Madrid

-Que es lo que mas te da alegrías en tu vida diaria que no sea el ciclismo….

La familia



-Que opinas de la crisis mundial (jajaja,.. esta es importante)

Aunque suene un poco fuerte tenemos lo que nos merecemos por haber soportado a políticos ineptos, corruptos e insensatos. Necesitaríamos una clase política totalmente nueva de profesionales al margen de partidos, algo parecido a lo que tienen en Inglaterra en la que independientemente del partido que gana las elecciones el primer nivel de funcionarios del estado permanece y es profesional.



-Dinos el mejor piropo que le harías a una chica ……

Cualquiera del Cálico Electrónico en sus rimas: “Mi amor notarás sólo mi esencia pues me acercaré con gran disimulo y un poco más notarás mi presencia cuando te la meta por el c…”

Jajajajaja.... me la apunto....

-Aficiones aparte del ciclismo…

La música. No toco ningún instrumento (ya me gustaría, mi odio musical es nulo) pero tengo una buena colección de unos cuantos ciento de vinilos y CDs (de la época pre itunes)



- Que valoras mas de las personas….

La sinceridad



- ¿Cual seria tu sueño?

Que no hubiera hambre en el mundo.



-Si te dejaran hacer lo que sea en un finde semana que harías…..

Poder hacer todo lo que me gusta: dormir, entrenar, comer y salir a tomar algo con mi mujer



-La mejor chuleta que has sacado en un examen…

El libro entero pero me dio igual, suspendí



-La mayor gamberrada que hayas echo en tu infancia……

No he sido un niño muy travieso a parte de las típicas heridas y brechas en la cabeza por jugar haciendo un poco el cafre. Quizá el robar en verano almendras de la finca del gobernador de Castellón. Nos colábamos por entre la alambrada, cogíamos almendras y salíamos pitando antes de que nos descubriera el perro.




                                     ........................................................................................


Además de verle ganar la carrera de Vallecas del año pasado como dios manda, en solitario y ganando como los buenos…. Pero a mi que queda una imagen de el, de su hermano y de Isaac Sanz, que fue en la Vuelta Navarra 2011, segunda etapa y Pispajo era líder… en la segunda vuelta se hace un corte muy peligroso para el líder, con gente muy buena metida en la escapada, pero aparecieron Paco, Manolo e Isaac y remaron como nunca, para echar esa escapada abajo, y lo consiguieron, dejaron a Pispajo a 50 metros de la escapada que con una hostia de Antonio ya engancho el peligrosísimo corte…… muy buena imagen ese día…..



Y sin mas dilación…..

1 comentario:

Galan dijo...

Que buena!
Seguimos conociendo a los míticos del peloton. Ostrasss! 22 años en Master!!! impresionante.