miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CON..... ANTONIO MARTIN ¨PISPAJO¨


        Era un 3 de Junio de 2011, estaba yo corriendo con G.D MULERO, me fui con los Mariscos Castellar (mi actual equipo) a correr, la vuelta a Navarra, como dice la gente de este mundo, es el puto tour, por su organización, por todo lo que mueve, por sus etapas, etc…. Y habíamos terminado la tercera etapa y estábamos en el hotel, el mismo que nuestros compañeros del Esteve, allí estaba Antonio Martín, yo la verdad que no le había tratado mucho, pero se sentó con nosotros, era el líder de la vuelta, y recuerdo como se puso hablar conmigo y me dio un consejo que aun recuerdo con cariño, estas fueron sus palabras….” Javi, no quieras correr tanto, aprende de todo y de todos, llevas poco tiempo en este mundo, date cuenta que nosotros llevamos casi toda la vida y eso hace mucho…”. Quería empezar esta entrevista con estas palabras en aquel hotel. Este pequeño homenaje a Antonio Martín “Pispajo”, actual Campeón de España Master 30, ganador de numerosas carreras, Exprofesional con muchísima clase… pero yo creo que si me preguntaran por el y dijera una palabra de el, lo tendría claro…. HUMILDE Y BUENA PERSONA….. y actualmente el tío con mas clase encima de la bici…. Yo tengo la suerte o la desgracia de haberle sufrido este año en alguna que otra escapada pero la que se lleva la palma fue la de Bargas en Toledo, se fraguo la escapada con Peñas, Patas de toro, el y yo…. Creo que fue la escapada que mas he sufrido y he sido mas torturado, para mi esa escapada fue muy bonita.. nos cogieron a falta de unos 8 kms……

Comenzamos…….

 

                                    Momento despues de proclamarse Campeon de España

- Nombre y años….

 Antonio Martin. 37 años

 

- Nombre de tu equipo actual…

 BICICLETAS ESTEVE-P.C. Eduardo Chozas

 

-Cuantos  años años has estado de profesional….

Dos temporadas (2001 y 2002)

 

-Cuantos años llevas en máster….

 Cuatro temporadas

 

-Por qué volviste a pro máster…….

 La cabra tira al monte jajaja. Cuando colgué la bici en el 2002 me abandone mucho, cogí mucho peso, empecé a fumar y apenas hacia esfuerzos, llegó un momento que vi que tenía que solucionarlo y empecé a hacer deporte, a correr a pie sobre todo, me anime con las medias maratones…..luego empecé con los duatlones y la bici un poco mas….y al final me anime a correr alguna carrera máster para coger ritmo….sin querer me engancho la competición, las sensaciones personales y el ambientillo otra vez, conoces gente, grupetas, te va envolviendo el veneno, por q al final esto te gusta. Mucha culpa tuvieron Moisés Chozas y la grupeta de la sierra ( Turégano y compañía )



                  Foto con sus Padres cuando llego a casa (Para mi, la foto mas bonita y emotiva)

-¿Recuerdas  tu primera carrera en máster?

Fue la de Colmenar Viejo, cuando se subía el Boalo y se venía por el cerro de san Pedro….. Luchaba contra los calambres y para entrar en el pelotón, tres meses después gane la primera en Valladolid. Me sorprendió mucho!

 

-¿Cual ha sido tu mejor momento deportivamente como ciclista?

No sabría decirte, tengo muchos y muy gratos….termine con una gran satisfacción mi primera y única vuelta a Portugal, es una vuelta con mucho nivel y muy complicada y dura. Acabé entre los 25 en la general, y me veía con opciones reales de poder disputar etapas.las sensaciones que tuve allí me animaron mucho, aunque luego por otras cosas me desanimaran…..


                                         Compartiendo escapada con el en Bargas (Toledo)
 

-Y tu peor momento……

 Tengo memoria selectiva y por suerte me cuesta acordarme de alguno concreto, aunque sin duda, no sé si deportivo o no, pero los peores momentos los pasé los últimos meses como corredor profesional…. andábamos bien pero parecía que no importaba, problemas económicos y problemas para todo. No me sentía profesional de verdad, solo utilizado como un mono del circo. Me costó una depresión y muchas horas llorando solo escondido hasta que tome la decisión de colgar la bici cuando mejor me encontraba y antes de la vuelta a Portugal, la cabeza no me daba para más , no tenía sentido seguir en las condiciones que estábamos. Ese momento fue una liberación para mí……

 

-¿Cual es la mejor anécdota que guardas con cariño deportivamente?

Esas muchas jajajja. He tenido suerte de coincidir con gente extraordinaria, y con esos ingredientes te puedes imaginar! Recuerdo un viaje en coche a Cantabria con un temporal de nieve acojonante en un R-5 q tenia, íbamos con el coche hasta arriba de bicis y bolsas, y estaba el Insu ese día (Luis Javier Castellanos)…. Por el puerto del Escudo los únicos supervivientes en la carretera éramos nosotros, todos los demás estaban en las cunetas o con los coches tirados en medio de la carretera que íbamos esquivando sin parar, era casi imposible seguir, pero ahí estábamos nosotros….el Insu estaba acojonado e implorándome para darnos la vuelta, era un poema ver su cara de acojone, me miraba como pensando; “este tío está loco y nos quiere matar” ,y yo le decía; “tranquilo tío que esto en mi pueblo son cuatro copos” jajajja. Yo en el fondo estaba mirando el depósito de gasolina para ver si íbamos a tener suficiente para mantenernos calientes toda la noche cuando nos quedáramos….y de repente ocurrió un milagro….al fondo apareció una quitanieves y había que pillarla….. La táctica no falló,  conseguimos ponernos a rueda, que no era fácil, y nos llevo sanos y salvos hasta Torrelavega!  El Insu flipaba, ya le decía; ”hombre de poca fe, ya te dije que eran cuatro copos….”tenía yo más miedo que el….si nos pasa eso ahora te aseguro que habría dado la vuelta en burgos…. bendita juventud….

 

-¿ Te exiges mucho entrenando?

 Si, cuando tengo que apretar entrenando no guardo. Soy bastante metódico

 

-¿Tienes alguna manía antes de empezar una carrera?….

Cada vez mas jajajja. Tengo que llevar varios pares de calcetines en la bolsa y elegir los q me voy a poner antes de salir….esa es la más reciente, no te cuento las demás

 

- ¿A quien guardas más cariño en este mundo?

a mi familia…. Mis padres mis hermanas y mis sobrin@s….. Son mi apoyo en todos los momentos, siempre están ahí.

 

- Que opinas del mundo pro-máster….

 La veo una categoría que independientemente del nivel que haya, no deja de ser un hobbie o un capricho q nos permitimos, pues todos tenemos nuestras obligaciones trabajos y limitaciones, y cada uno pone sus objetivos y sus ilusiones para disfrutar de algo que es común en todos y es la pasión por la bicicleta y todo lo que está relacionado (amigos, viajes, carreras, experiencias, grupetas, superaciones personales, sensaciones, objetivos…..) A partir de ahí cada uno pone su balanza y sus preferencias personales ….cada uno marca su “norte” y se arrima con la gente que es más afín a su forma de entender esto y para mi todos respetables mientras lo decida cada uno sin manipulaciones y con la verdad y el sentido común por delante.

 

- Que hiciste la noche que te proclamaste campeón de España Master30 en Cantabria….

¿A parte de dormir? jajaja…… Cenamos en el hotel los compañeros y amigos que coincidimos en él  a modo celebración y luego salimos a tomar algo….La verdad es que lo celebraron algunos más que yo, porque ese ritmo era más duro q la propia carrera, puf como andan algunos sin bici jajaja.

 

- Cuéntanos cuál fue la mejor anécdota que tuviste después de ser campeón….

 Sin duda el recibimiento que me hicieron mis amigos, compis del club de El Espinar y familiares cuando llegue el Domingo a mi casa. No me lo esperaba y prepararon una que flipas, parecía bienvenido míster Marshall jajajja….fue muy agradable compartir esos momentos de esa forma con toda la gente en caliente

 
 
 
                                              Una de tantas que ha ganado este año.....
-¿Recuerdas tu primera bici?

Por supuesto, la tuve a los 14 años, una orbea modelo Sierra Nevada azul y blanca de acero. Andaba dando el coñazo a mi padre y me costó un huevo sacársela, pues no sobraba la pasta en casa. El día que me dijo de ir a por ella me acuerdo perfectamente que estaba con un gripón terrible y fiebre….pues te puedes creer que se me pasó todo!!!!!!! Era feliz

 

-Cual ha sido la frase o palabra más bonita que te hayan dicho después de una carrera y que se te haya quedado marcado…

Ni frase ni palabra, con una mirada valía, y me pasaba con Sabino Angoitia (uno de mis directores en Baqué) que veía las carreras más allá que el resto y se daba cuenta de todo lo que pasaba….cuando gracias a tu trabajo o sacrificio algún compañero ganaba la carrera, el lo veía y la enhorabuena y felicitación te la daba a ti…Eso era muy gratificante.

 

Pasamos a lo personal……

 

- Que tal se vive por Segovia…..

Bueno, yo vivo en un pueblo (San Rafael).Y la característica principal es la tranquilidad que me encanta y el frio, que lo odio.

 

- Que es lo que más te hace feliz en este momento, que no sea el ciclismo…

 La estabilidad es lo que más valoro y que no tengo ahora, pues con el paro y otros problemas no consigo estar tranquilo….pero cuando lo tengo eso es lo que más valoro, pues me deja disfrutar de todo como yo quiero.

 

- Que te hierve en la sangre ahora y no puedes remediarlo por que no esta en tu mano…

 La situación económica, social y política que vivimos actualmente…

 

- Tu Comida preferida….

 La lasaña de carne

 

- Que es lo que más odias….

 La falsedad

 

-¿Tienes alguna manía en tu vida diaria?

 Al final la peor van a ser las redes sociales, me cuesta pasar un día sin echar un vistazo o dos o tres…..

 

-¿ Que es lo que más te gusta de una chica?

Los ojos la sonrisa y que tenga iniciativa….

 

- Guardas rencor o perdonas fácilmente…

Perdono fácilmente

 


                                                                 Sus años de Profesional

- Como te defines….

Puf, eso a lo mejor son los de fuera los que pueden poner más adjetivos….Yo me considero sencillo, despegado, independiente y aunque no lo parezca tengo un carácter fuerte que a veces saco a pasear cuando menos debería…..

 

-¿Por qué te llaman “Pispajo”?

Jajjaa, me lo pusieron en el instituto….era muy menudito y poca cosa, tardé bastante en madurar respecto a mis compañeros, a si que era una palabreja de pueblo que utilizaron para referirse a mí; ”el pispajo este”. Había un compañero cuando era juvenil que estudiaba conmigo e íbamos a las carreras juntos y me lo llamaba….el mote se hizo popular en el pelotón, hacía gracia y así me quedé! No me molesta para nada aunque algunos piensen que suena despectivo. Así se me relaciona rápido, Antonios hay muchos, pispajos no tantos…..  ;)

 

- Unas palabras para los que leen este humilde blog….

Que vivan y disfruten hoy como si no hubiera mañana, que es la manera de hacer y disfrutar las cosas y las personas que tenemos cerca…Pues si pensamos demasiado en el futuro, el hoy se nos pasa y no vuelve….con cabeza claro……
 

 
                                           ...........................................................
 

La anécdota con el fue muy divertida, el dia que gano Tiopa la carrera de Vicalvaro de este año…. Fue el terminar y como siempre, pero esta vez con mas motivo, todos al bar a inflarnos de zumo de cebada, tambien llamada cerveza, se quedo Pispajo con nosotros, ya después de varias rondas, varios canticos, cogi una servilleta, y le hice un precontrato para nuestro equipo,Yo Antonio Martin ficho por Mariscos castellar,  recuerdo como se descojonaba, como se reia, con lagrimas en los ojos…. Cuento esto, no por la tonteria del precontrato, si no, como sus ojos tenian esa humildad y esa complicidad con nosotros…. Lo que nos reimos no esta escrito… nos fuimos a las tantas de ese bar de Vicalvaro… por lo que se ve, luego el volviendo para Segovia se cruzo con Cervantes  y le comento… madre mia con los mariscos, mira que hora es y como voy… jajaja…..

Por Cierto…. Una mania que tiene es NUNCA cambiar la cinta del manillar y estrenarla en carrera por que siempre se caia cuando lo hacia, eso me conto dos horas y media antes de llegar a meta y ser CAMPEON DE ESPAÑA……

Muchas gracias ¨Pispa¨por tu tiempo..... gracias por dejarnos conocerte un poquito en tu vida...

Sin mas dilacion......
 

2 comentarios:

Galan dijo...

Guapísima a la par que interesante la entrevista. Sigue así que nos vas a tener atentos al blog.

manu dijo...

ese es pispa sin mas un grande los pross se perdieron un gran ciclista nosotros lo ganamos