lunes, 25 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON...... CARLOS BARBADO

Hoy la entrevista con el mismísimo Carlos Barbado….. el referente en el ciclismo indoor, instructor de ciclo indoor. Personalmente, a nivel nacional e internacional el mejor instructor y conocedor del ciclo indoor.


Forma a los nuevos instructores de TOMAHAWK y dentro de la formación de GH SPORTS.

Si algún día tienes la suerte de compartir alguna clase con el…. Vas a volar, soñar, vas a conocer que es el ciclo indoor….

Sobre nuestro mundo de la competición en el ciclismo corrió en Júnior ganando bastantes carreras y siendo campeón de Madrid…

Vamos a conocer un poquito a Carlos….

Comenzamos…



* Nombre y edad….

Carlos Barbado Villalba, 34 años

* Profesión actual….

Compagino varias actividades todas relacionadas con el deporte. Mi actividad principal es la de profesor, soy Doctor en Actividad Física y Salud y trabajo en la Universidad Europea, donde imparto dos asignaturas relacionadas con el entrenamiento deportivo y el fitness. Me apasiona poder enseñar a los demás y además intentar formar futuros profesionales del sector deportivo y del fitness.

También dirijo el Departamento de formación de la compañía de bicicletas de ciclismo indoor Tomahawk. Actualmente esta compañía es líder en la venta de bicicletas en España y formamos a instructores en toda la geografía española siguiendo un método de enseñanza que yo mismo he ido desarrollando a lo largo de todos estos años.

* ¿Como descubriste el ciclo indoor…?

Cuando el ciclo indoor entró en España yo corría en la categoría sub23, ya en esa época era estudiante de Ciencias del deporte en la universidad en la que hoy en día trabajo. En ese momento el ciclo indoor me pareció una excelente herramienta para el entrenamiento de ciclistas sobretodo en época invernal.

* ¿Recuerdas tu primera clase como alumno?

Perfectamente, fue con una de las bicis más utilizadas en esa época, la Cycle Reebok, una de esas clases que se hacían antes con cadencias desenfrenadas, fondos en el manillar y técnicas que hoy en día consideramos totalmente lesivas y fuera de lugar… pero bueno, eran los orígenes de lo que hoy hacemos con mucha más cabeza y respaldo científico.

* ¿Y como instructor?

Claro, cosas de la vida, fue en el gimnasio donde todavía hoy en día imparto sesiones de Lunes a Jueves. En el gimnasio Covibar, en Rivas.



* ¿Cuántos años llevas dando clases?

Comencé en el año 1999, en el siglo pasado (risas). Dábamos clase con cinta, grabábamos las canciones que nos gustaban sin la posibilidad de mexclar la música ni cambiar la velocidad de los traks… igualito que ahora que los intructores somos casi casi dj´s.

* ¿Cuántas clases das a la semana?

Desde hace un par de años, desde que trabajo en la universidad he bajado bastante el pistón, ahora mismo doy 6 a la semana, de ciclo indoor solamente 4. En mi época buena llegué a dar 13.

* ¿Es eficiente el ciclo indoor para gente que compite en el ciclismo?

Siempre y cuando la sesión esté bien estructurada es un medio más de entrenamiento. Quizás las sesiones tipo se queden algo cortas, pero son ideales para acumular tiempo de trabajo a intensidades altas, en zona umbral o incluso por encima.

* ¿Qué ventajas y ventajas tiene el ciclo indoor enfocado en el ciclismo?

Como desventaja teneos la limitación del tiempo, para un ciclista podría ser conveniente meter dos sesiones seguidas de vez en cuando. Como ventajas tenemos la facilidad para meter minutos y minutos en zonas de entrenamiento altas de manera divertida y casi sin darte cuenta.

* Sobre la alimentación… ¿es tan importante como el entrenamiento?

Pues te resumo diciéndote que alguien que coma bien no va a ganar carreras sino entrena de manera adecuada, pero alguien que entrene correctamente y no coma bien… tampoco.

* ¿La mejor anécdota que te ha sucedido en una clase?

Hay miles, ten en cuenta que he dado clases en muchos países. Una muy buena fue que aterricé en Bogotá y fui derecho a dar una clase a un gimnasio de la ciudad. Estaba muy cansado, pero no me quedó más remedio que subirme a la bici y “darlo todo”, claro… no tuvimos en cuenta que Bogotá está a 2600 metros de altura… a los 10 minutos estaba pálido y con los ojos “dados la vuelta”. La gente del gimnasio se dio cuenta de que estaba “chungo” y tuvimos que parar la clase. Como curiosidad decir que he dado clase hasta en Galilea (Israel)… literalmente donde Jesucrito perdió las alpargatas, como se suele decir.

* ¿el mejor momento que recuerdes dando una clase?

También hay muchos, no podría decirte uno en concreto, pero seguro que ese momento pasó con David Barranco, mi compañero de fatigas al lado.



* ¿Consideras que hay desconocimiento sobre la alimentación en el deporte?

Más que desconocimiento, lo que hay es muchas personas atrevidas que sin tener un conocimiento riguroso sobre esta temática se introducen en el sector haciendo en ocasiones verdaderas barbaridades. No todo lo que dice internet es siempre es cierto, hay que acudir a profesionales cualificados.

* cuéntanos tus años de competición en el ciclismo…

Pues solo puedo decir que el ciclismo ha marcado mi vida. El ciclismo es un deporte tan duro y sacrificado que te enseña muchas cosas aplicables a la vida a posteriori, te enseña a esforzarte, a ser luchador, a sacrificarte por lo que quieres y a tener un orden en la vida. Yo siempre seré ciclista, incluso aunque no montara en bici, cosa que por otra parte intento hacer siempre que puedo.

* El mejor resultado compitiendo….

De chaval anduve bastante, llegué a ser campeón de Madrid en cadetes y a ganar el trofeo federación los dos años de Junior. Luego cuando las cosas se pusieron más serias, en amateur, ya destaqué menos. Me era muy difícil compaginar mis estudios con la competición.

* ¿Volverás a este mundo de la competición?

Bueno… hago alguna carrerita de mtb, marchas y esas cosas, cuando te ponen un dorsal siempre te pica el veneno. Perr no me planteo competir en serio. Tengo poco tiempo, y ya sabes que la competición requiere de mucho sacrificio y constancia.

* Consideras que la competición de alto nivel… es beneficioso o perjudicial para la salud….

Considero que el deporte de alto nivel antepone el rendimiento frente a la salud. No obstante es el deportista el que debe tener claro dónde está el límite. Competir lesionado, o el exceso de entrenamiento son situaciones habituales que vemos en el deporte de élite y que se contraponen frontalmente a lo que conocemos por “deporte-salud”



Pasamos a lo personal…

* Que valoras de tu vida….

Sin duda mi familia y mis amigos, especialmente al “enano” que he tenido este mismo año y que me hace ver la vida de otra manera.

Te mentiría si no te dijera que también valoro mi trabajo y el sector al que me dedico. El deporte ha sido siempre uno de los pilares fundamentales de mi vida y ahora que me puedo dedicar a enseñar lo que sé a los demás… uf… esto me apasiona.

* ¿Qué sueles desayunar?

Pues lo que me da tiempo… ya sé que igual debería hacerlo mejor, pero bueno, un café con un par de tostadas.



* Película preferida….

Varias… Pulp Fiction, Cadena perpetua, La vida es bella.

* Ultimo regalo que te hicieron….

Poco original… un Polar RC3GPS

* ¿a quien admiras?

A todas las personas que luchan día a día por conseguir sus sueños

* Ultima bebida con alcohol que bebiste…

Cerveza, hoy mismo…

* Una palabra o frase que te haya marcado…

Vive y deja vivir

* ¿Cuántas horas duermes diariamente?

8



* ¿Cuál ha sido tu mejor época de felicidad?

La que vivo actualmente

* Que comida es tu preferida ......

Me encanta la pasta, de cualquier manera

* ¿Sueles controlar tu peso?

No me obsesiona, no suelo pesarme a menudo.



* ¿Qué opinas de tanta corrupción politica?

Pues lo que opinamos todos, me parece repugnante. Es un tema difícil que no entiende de colores, debemos exigir a nuestros gobernantes que luchen contra ello sin tapujos.

* ¿Te sientes orgulloso de algo?

Me siento orgulloso de ser quien soy, de tener lo que tengo por mi propio esfuerzo, de ser leal y no buscar mis metas a costa de cualquier cosa, solamente aspiro a ser feliz y dedicarme a lo que me gusta, ni más ni menos… que no es poco eh…

* Como definirías tu estilo de vida….

Me considero una persona sana, que basa el estilo de vida en el movimiento y en la relación con los demás.

* Y por ultimo…. Unas palabras para este humilde blog….

Poco más tengo que añadir… solamente animar a todo el mundo a que se mueva y haga ejercicio, no con un fin estético o competitivo, sino simplemente para estar más en forma, para encontrarse mejor consigo mismo y vivir más y mejor… merece la pena.



                                               ..............................................



Tengo la suerte y el placer de haber conocido a Carlos personalmente, entube formándome con el como monitor de ciclo indoor, y que contar… dos semanas todos los días, sacándome el curso básico y avanzado con el. Son de las personas que te dejan marcado de por vida, por su pasión, por sus conocimientos, por su largo currículo dentro de este mundo deportivo….



Muchas gracias Carlos…



Sin mas dilación….

2 comentarios:

Galan dijo...

Gran entrevista.
Muy interesante.

Anónimo dijo...

Carlos buenísima entrevista,esa carrera es en un pueblo de Toledo,soy Pablo ese q sale al fondo y te lanzaba esos esprines ganadores.