miércoles, 13 de febrero de 2013

ENTREVISTA CON........ JESUS ANGEL DEL POZO

Hoy la entrevista a Jesús Ángel del Pozo, corredor muy conocido en este mundo, un tio humilde con su pagina MASTERS A BLOQUE de las mejores de nuestro mundo ciclista, te enteras de todo y de todos….


Fue el año pasado en Villalpando, cuando se lió la de dios, airaco por todo los lados, toda la carrera encunetados, con mucho sufrimiento conseguí enganchar la escapada después de hacerse, 20 minutos me tire remando solo y ellos a relevos hasta que la cogi…. Alli en esa escapada estaba Jesús Ángel, a la postre el ganador de la carrera, a falta de 9 kms salto de la escapada y se fue en solitario a los 10 segundos salte yo , el cabeza de carrera, yo a 10 segundos y la escapada detrás mía a 30 segundos, 9 kms de sufrimiento en toda regla, le iba a acortando poco a poco, pero al final entro el en solitario y yo en segundo lugar en solitario…. BONITA CARRERA….

Su canal en youtube y sus videos : JESUS ANGEL DEL POZO

Vamos a conocer un poco a Jesús…

                                                        Podium en Villalpando 2012

Comenzamos….

• Nombre y edad….

Jesús Ángel del Pozo Domínguez, 36 años.

• Equipo….

Más Madera Valladolid.

• ¿Cuando comenzaste en este mundillo?

Empecé a correr en 2006, animado por unos compañeros de la grupeta de la UVA de Valladolid, que habían empezado el año anterior.

• ¿Cual ha sido tu mejor momento el año pasado?

En la carretera ha habido varios, en Coreses cuando junto a los compañeros controlamos la carrera de principio a fin y conseguimos que Alberto ganase al sprint, en el Campeonato de España donde Pispajo y Alberto hicieron primero y segundo, y por supuesto en Villalpando, donde conseguí la victoria con la ayuda del equipo.

Fuera de la bici el mejor momento del año pasado fue en septiembre, cuando nació mi sobrina Daniela.

                                            El Mas madera En la challengue cantabra 2012
• Y el peor….

No recuerdo ninguno especialmente malo. Tal vez la caída en la carrera de La Virgen del Carmen en Valladolid, donde me fui al suelo en una montonera. Aunque íbamos muy rápido tuve suerte y no me rompí ningún hueso :-)

• La mejor carrera que recuerdes como equipo… echar una escapada abajo, victoria de un compañero, etc…

La Vuelta a Navarra de 2011. Fran había entrenado muchísimo para conseguir hacerlo bien y nos salió todo perfecto, además de la general individual también conseguimos ganar por equipos. También guardo muy buen recuerdo de carreras del año pasado como Villalpando o Torquemada, por los abanicos o de la de Coreses.

• Que valoras del mundo máster…

El compañerismo.

• Cambiarías algo en nuestra categoría….

Que no hubiera que entrenar tanto para poder competir.

• ¿Que piensas de la gente que ha dado positivo en máster?

No creo que haya que crucificarles por ello, pero deberían recapacitar y dejar de hacerlo. ¿Qué sentido tiene doparse para ganar un trofeo? Por supuesto que a todos nos gusta ganar, pero no a cualquier precio.

Además, hay que tener en cuenta que un profesional tiene (o debería tener) medios para hacerlo bien. ¿Doparse sin control médico? ¿Estamos locos o qué?

Dicho esto, yo soy de la opinión de que en nuestra categoría no hay tanto doping como la gente cree. Por desgracia, en el ciclismo parece que se mira más al rival que a uno mismo. Preocúpate por mejorar tú y olvídate del resto. Claro que luego te encuentras con cada sorpresa...
                                    En la escapada de Salcedo con Raul Portillo

• Kilómetros al año….

Pues recuerdo que cuando empecé a correr hacía 4.000 km en la temporada. Entrenaba cuatro días a la semana, dos de ellos con el rodillo. El año pasado hice algo más de 15.000 km, la mayoría de ellos en carretera, aunque en invierno, por mi horario de trabajo, sigo montando bastante en rodillo. También uso el velódromo que tenemos en Valladolid, aunque no está en muy buenas condiciones, y este año salgo de vez en cuando por la sirga del Canal de Castilla con una luz (es que estamos un poco pirados).

• Con quien sueles entrenar….

Con los compañeros del equipo y con el Grupo Universitario de Ciclismo (GUC).

• Para entrenar…. El frío o el calor…

El calor, sin duda.

• Cuanto tiempo máximo has estado sin entrenar…

Estos últimos años... Creo que 1 día. Bueno, alguna vez dos :-)

• ¿Te obsesionas con los entrenamientos?… ¿es estructurado?

No me obsesiono, aunque sí que los planifico. Mejor dicho, me los planifican, desde el año pasado entreno con watios como referencia y los entrenamientos me los planifica Juanjo Abril. Cuando tienes poco tiempo es importante aprovecharlo al máximo.

• ¿Que desayunas antes de correr? ¿ Y de entrenar?

Me gusta desayunar o comer (si la carrera es por la tarde) con al menos cuatro horas de margen respecto a la carrera. Suelo tomar pasta o arroz, pechuga de pollo a la plancha, algo de fruta y yogurt. Para entrenar la verdad es que no tomo nada especial, lo mismo que el resto de los días. Hace un año un compañero del GUC me ofreció kéfir y lo tomo desde entonces, algo de muesli, pan y fruta.

• Que carrera te gustaría ganar….

Cualquiera me vale :-) No me gusta marcarme un objetivo. El año pasado me hacía ilusión el Campeonato de Castilla y León, pero llegué justo de fuerzas y la carrera era demasiado dura para mi.

• Que bici tienes actualmente….

Una Conor WRC del 2011.

• ¿Sueles tomar algo en las carreras?…. Geles, barritas, etc…..

Sí, barritas y algún gel, aunque a veces no me da tiempo porque vamos rapidísimo.

• Orco o hobbit….

Bueno, me gustaría parecerme más a Frodo o Sam que a los otros bichejos.

• En una vuelta…. Después de las etapas prefieres cervecitas con los compañeros o hotel y a descansar…..

Hotel y descansar, aunque como los compañeros hacen lo mismo, charlamos en las habitaciones. Lo mejor de las vueltas es la convivencia y las batallitas que cuenta cada uno.
                                        Gran equipo, grandes amigos.... el MAS MADERA

• ¿Varias mucho el peso durante el año??

Este año he parado bastante y llegué a 76 kg, ahora estoy en 73 kg y he llegado a bajar hasta 71 kg. 72 kg está bien para mi.

• La mejor escapada que recuerdes….

En Arija en 2009, Roberto (Bicicletas Robles) arrancó de salida y le seguimos Julio Izquierdo (Ibarreko, ahora en Salcedo) y yo. Roberto tuvo una avería y más tarde nos cogió Larrea. Este último se marchó en la última vuelta y ganó, después llegó Julio y yo hice tercero.

• Que opinas de tus compañeros en general….

Son grandes tipos y buenos deportistas.

• Las carreras, prefieres llanas o con puertos….

Llanas y con viento.

• Entrenas con Pulsometro o potencia….

Potencia, con un PowerTap .

• Si es pulso… dime las máximas y las minimas y si es potencia lo mismo….

174 ppm máximas (163 de umbral aneróbico). En potencia, entre 310 y 340 W de umbral funcional (UPF), depende del momento de la temporada.

Pasamos a lo personal….

• Ultimo libro que leíste….

“El enredo de la bolsa y la vida”, de Eduardo Mendoza, me encanta este autor, tiene libros super divertidos. También me gusta Pérez Reverte, ahora estoy leyendo “El tango de la guardia vieja”, aunque me está costando “arrancar”.

• Que es lo que mas te gusta hacer….

Trastear con ordenadores o tecnología en general.

• Prefieres cocinar o que te cocinen…

Que me cocinen, aunque la repostería no se me da mal.

                                        El Mas Madera liandola... montanto el trenecito

• Alguna manía en tu vida diaria

No. ¿Ponerme primero el zapato derecho?

• Que opinas de la política actual…..

Bufff. Creo que la hemos dejado en manos de políticos “profesionales” que sólo saben ganar elecciones. Nos falta espíritu crítico y tenemos que salir del bipartidismo en el que estamos encallados.

En estos momentos tenemos que recordar aquella frase de JFK: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

• Eres detallista con tu pareja ….. si la tienes claro…..

No la tengo, aunque creo que es fundamental ser detallista. Sobre todo con las parejas de los ciclistas, porque ya sabemos todo lo que nos tienen que aguantar :-)

• La mayor alegría que te han dado en tu vida…

Ahora mismo no recuerdo ninguna tan especial.

                                                        Esprintando en Santander 2011

• Alguna frase preferida….

No, no tengo ninguna.

• Tienes algún sueño que se repita mucho en tu vida…

No, aunque alguna pesadilla sí que tuve. Recuerdo que soñaba que me olvidaba de ir a algún examen o que no había terminado la carrera. Buff, que sudores fríos :-) Por suerte ya pasaron.

• Programa favorito de televisión….

Casi no veo la tele, alguna película de La Sexta3 o de Paramount Channel de vez en cuando. Bueno, sí que me gusta Salvados y Desafío extremo, y el ciclismo, claro.

• Canción preferida….

Los caminos del Señor, de Javier Krhae.


                                                Estos son los mejores podium... ains....

• ¿Que edad volverías a repetir?… ¿por que?

Lo hecho, hecho está. Mejor mirar hacia delante.

• Y la última… cual ha sido tu última borrachera….

No suelo beber mucho. Mi única resaca seria fue en 2011 tras la boda de un amigo, demasiados gintonics. Eso es peor que una vuelta máster :-)

• Para terminar unas palabras para mi blog….

Antes de nada, darte las gracias por pensar en mi para una de tus entrevistas. He leído las anteriores y el listón estaba muy alto, así que espero no haber bajado mucho la media :-)

Me gusta leer los blogs que hablan del mundillo, sobre todo los que cuentan las batallitas que les han ocurrido en las carreras, y creo que el tuyo es muy entretenido, así que volveré de vez en cuando. Enhorabuena por el trabajo.

Un saludo para todo el pelotón máster y hasta pronto, que ya no queda nada para empezar la temporada.

Gracias Jesús por dejarnos conocerte un poquito… y SUERTE en este año… nos veremos en mas de una….



Sin mas dilación….

No hay comentarios: