martes, 14 de abril de 2009

MIJARES EN 0, (9 ABRIL 2009)

Mi gran amigo Fernan, me comento que queria hacer una cronica y que la colgara en mi blog, yo de hecho le he cobrado mil euros por la publicacion. Que quede claro, que no me hago responsable de los comentarios de tal personaje Fernando Calleja (domingo en cuatro).
Maravilloso dia y poco mas que contar de lo que se va a exponer de su cronica a continuacion.



MIJARES EN 0,



Pedazo de ruta nos marcamos el tio Jaby80 y un servidor en plena Semana Santa, más concretamente el Jueves día 9; lugar, nuestra querida Sierra de Gredos, con sus puertos tendidos, sin grandes desniveles, su clima benévolo y un entorno magnifico con tráfico casi inexistente.

Casi sin darnos cuenta estábamos aparcando el coche en la gasolinera que hay al pie del Puerto de Pedro Bernardo, algo de nerviosismo no se si por el frío mañanero (4º C) o por ser la primera toma de contacto con los puertos, me hacían temblar más de la cuenta. Mientras me terminaba de vestir, Jaby80 tiraba fotos desde su nave espacial y es que parecía un ovni con tanto amarillo fluorescente jajaja, que risa pasamos, parecía que el traje se lo habia hecho con chalecos reflectantes, jejeje, y entre unas cosas y otras nos pusimos en marcha camino de Gavilanes. No había mucho terreno para calentar antes del puerto, unos 5 Km, pero desde este punto la carretera prácticamente pica para arriba así que de esta manera empezamos a afrontar las primeras rampas; por delante 22,5 km de ascensión al casi 5% de media. Este puerto lo dividiría en dos tramos: el primero duro y exigente hasta Gavilanes, y a partir de aquí bastante llevadero sin ninguna rampa dura casi hasta su parte final. Hay que tener en cuenta que este puerto se sube en los “Míticos” con unos 100 Km en las patas, y desde luego que por su longitud va a ser el “hueso” de la marcha.

Las sensaciones durante la ascensión malísimas, en apenas dos kilómetros ya tenía un dolor de patas impresionante que no desaparecerían hasta el final (lo que se traduciría en un resfriado de campeonato al día siguiente), mi compañero de fatigas con gastroenteritis, así que por lo menos estábamos en igualdad de condiciones.. Aun así tardamos más o menos 1h 20 min a 18 Km/h de media en coronar el puerto desde el cruce hacia Gavilanes, y eso que en el coche comentábamos que lo subiríamos en 0, JAAA!!. Una vez arriba me dispuse a coger algo de agua y no se me ocurre otra cosa que intentar cogerla de la nieve que hay en la cuneta…. (que poco se de montaña) la nieve era un bloque de hielo más duro que un canto, casi me dejo los dedos en el intento, la próxima vez le pido el pico a mi compañero Galán y problema resuelto, jeje. Después del intento fallido de conseguir agua nos abrigamos bien, bueno mejor dicho me abrigué bien, ya que el ovni iba ataviado con sus manguitos y perneras reflectantes que sirve para que te vean bien pero no abrigan na… y nos dispusimos a bajar Mijares por la cara norte. La sensación térmica sería de -5ºC, con lo cual mi compañero Jaby80 sufrió hipotermia de 2º grado y digo de 2º grado pq a los dos segundos estaba congelado. Decidimos parar en Villanueva de Ávila a calentarnos y tomar un café que nos sirvieron hirviendo y que por lo menos nos calmó un poco el frío. Después de coger unos periódicos nos despedimos de los amables camareros dispuestos a subir el 2º puerto del día, Serranillos por la cara norte.

Subimos hasta el cruce que nos llevaría hasta Navarrevisca. Carretera muy sinuosa, pestosa, dura, con rampas traicioneras del 8, 9 y 10 %, que te rompe el ritmo totalmente, me recordó por un instante que estábamos en la también mítica Sierra Norte, además nos entraba aire de costado, lo que nos hacía temer que en Serranillos el aire sería de cara, y así fue, una vez entramos en Serranillos el aire se vuelve más fuerte y racheado, preguntamos a un anciano a cuanto estábamos de la cima y nos dice que a 6 km, y serían 6km de lucha contra el aire y las pendientes, además al ser un puerto muy rectilíneo no te da margen para protegerte en las curvas, así que tocaba sufrir. El puerto en sí no es muy duro quizá la primera parte es algo más exigente pero luego es muy sostenido hasta el final. A mitad de puerto las sensaciones iban a peor, intentaba coger rueda de Jaby80 una y otra vez pero las piernas no daban más de sí, en cuanto pasábamos de 15 Km/h tenía que aflojar a 12 o 13 km/h. Finalmente y no sin esfuerzo conseguimos llegar arriba, unas fotos al (ovni) y rápido para abajo. Que gozada de puerto, curvas y más curvas y un paisaje espectacular.
Ya sólo nos quedaría la tachuela de Pedro Bernardo que por esta cara serían unos 3 km. Primeras rampas y la bici parece que se pega al asfalto, lo que se conoce como Campos Magnéticos, jaja, dolor de piernas increíble ya que se cambia bruscamente de bajar a subir como si se tratara de una montaña rusa, pero pronto empieza a suavizar y con ello se disipa un poco el dolor. Entre tanto Jaby80 se lanza a por un MTB que se ve a lo lejos y yo trato de seguirle pero los esfuerzos de Serranillos me pasan factura y no logro más que conseguir no perderle de vista. Finalmente coronamos y bajadita de lujo hacia el coche, por delante 20 km de bajada que a estas alturas se hacen algo pesados, para terminar, exhibición de Jaby80 tirando a bloque para coger un coche en los últimos giros del puerto.

Al final 90 km a 24 km/h de media y la sensación de que aún nos queda mucho para estar en condiciones de afrontar la “1ª Puertos Míticos de Ávila”.







Fernando Calvo.

El perfil de la etapa:



El video de la jornada:



Las fotos:
Tres cimas de Gredos (Puerto Mijares por Gavilanes, puerto serranillos y puerto pedro bernardo)

2 comentarios:

Raúl S. dijo...

que bien os lo pasais... eso eso a disfrutar.

un saludito javi

JAVI dijo...

Eso es lo que pretendemos, como lo llevas Raul??? a ver si nos juntamos un dia de estos........
Nos vemos